Wednesday, March 29, 2006

¿Cuáles cremas ayudan a restaurar el tejido colágeno de la piel?

En el proceso de envejecimiento, las proteínas que forman el tejido colágeno de la piel, sufren cambios bioquímicos, varían el patrón normal del tejido colágeno (flexible y bien hidratado), para pasar a la formación de arrugas, sequedad de la piel, falta de elasticidad y piel delgada, típico de la piel dañada y envejecida. La degeneración del tejido colágeno involucra también a la elastina, la reticulina y otros componentes de ese tejido, como los mucopolisacáridos.

Le recomiendo que busque los siguientes ingredientes en las cremas para la piel. Tenga en cuenta que al leer la etiqueta, el ingrediente que está de primero en la lista, es el ingrediente que está en mayor concentración en la crema.
Colágeno: la aplicación de colágeno a la piel ayuda a restaurar la producción de nuevo colágeno y la regeneración de las células. Las cremas en el mercado que dicen colágeno soluble (soluble collagen) son las más efectivas porque se absorben mejor. El colágeno que realmente se absorbe debe tener un pH de entre 3.7 y 6.5; debe prepararse en cremas que sean de aceite en agua y que no hayan sido calentadas a más de 35° C.
Elastina: esta proteína permite a la piel estirarse y volver a adquirir su elasticidad natural. El cuerpo suspende la producción de elastina en la pubertad. Por lo general, viene como componente en las cremas de colágeno.
Vitamina E: potente antioxidante que ayuda a la piel a barrer radicales libres y daño al tejido colágeno. Sin embargo, hay personas que son sensitivas a las cremas con vitamina E y puede hacer una reacción alérgica.
Vitamina C: los compuestos ahora llamados "Ester-C" penetran más fácilmente la piel y ofrecen máxima protección contra los radicales libres, procesos inflamatorios de la piel como quemaduras de sol y ayudan en gran medida a desaparecer las arrugas de la piel producidas por daño solar y para la piel que está perdiendo el tono (por pérdida o daño del tejido colágeno). Si su piel luce sin brillo, le ayudará enormemente.
Ácido alfa hidroxi: derivado de azúcares naturales de frutas (ácido cítrico y málico), leche (ácido láctico) y caña de azúcar (ácido glicólico). Ayudan a la regeneración del tejido colágeno de la piel, porque exfolia las células muertas de la superficie. Algunas personas pueden hacer reacción alérgica y sensibilidad al sol.
Ácido beta hidroxi: exfolia la piel y ayuda a regenerar el tejido colágeno de la piel envejecida. Se utiliza para el tratamiento de variados problemas de la piel como el acné, psoriasis y seborrea.
Ácido hialurónico: lubrica el tejido conectivo manteniéndolo suave y fuerte a la vez. Es un excelente humectante.
Retinol: Ayuda a reducir las arrugas superficiales de la piel y las líneas finas, y da buenos resultados en el desvanecimiento de las manchas de la piel. Actúa como exfoliante y como estimulante para la regeneración celular. Disponible solo con receta médica.
Té verde: Popular ingrediente en productos de belleza. Es un potente antioxidante que ayuda a la regeneración de las células de la piel. Se puede aplicar en rocío sobre la piel o en cremas que lo contienen. Excelente para el tratamiento de la celulitis.