Tuesday, January 24, 2006

Queratosis Seborréica

¿QUÉ OTROS NOMBRES RECIBE?

Verruga seborreica, verruga senil.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es un tumor benigno de la piel, originado en la capa más superficial (epidermis). Es muy frecuente(el 100% de la población lo presenta en algún momento de la vida) y no tiene ningún peligro; Su eliminación suele hacerse por motivos estéticos.

¿QUÉ LO PRODUCE?

El origen principal de los tumores, sean benignos o malignos permanece desconocido. Su aparición no se ha relacionado con exposición solar, ni ningún otro factor externo, y aunque de un modo clásico se ha sugerido como signo de vejez, lo cierto es que el diagnóstico cada vez se realiza en edades más jóvenes, siendo habitual la presencia de lesiones iniciales en la 3ª década.

¿CÓMO SE NOTA?

Son lesiones de aspecto rugoso, "verrugoso", de tamaños múltiples, marronáceas en su inicio, casi negras con su crecimiento, mostrando en su superficie comedones. Afectan sobre todo la cara y el tronco, aunque pueden aparecer en cualquier localización. Son muy superficiales, por lo que el aspecto es como "barro pegado" ; Muchos pacientes juguetean con las lesiones cuando son muy iniciales, pudiendo casi arrancarlas, pero vuelven a salir, dada su tendencia al crecimiento.

Existen una serie de formas clínicas:

*
En ocasiones no son tan verrugosas, con ese aspecto tan seco, sino que son mas lisas y brillantes en su superficie, por lo que pueden ser confundidas con otras lesiones incluso de naturaleza no tan benigna.
*
La variante "irritada" implica una inflamación crónica de la lesión, por roce u otras causas, de nuevo modificando el aspecto más conocido.
*
Lesiones múltiples, muy numerosas, de aparición brusca (Síndrome de Lesser-Trelat). Durante mucho tiempo se pensó que podía relacionarse con algún tipo de cáncer; Hoy no se acepta tal relación.

¿QUÉ PRUEBAS SE SUELEN HACER PARA CONFIRMARLO?

La mayoría de las veces basta con el diagnóstico clínico, puesto que con frecuencia su aspecto es característico. Si existen dudas, el estudio histopatológico (microscopio) es diagnóstico.

¿QUÉ SE SUELE DAR DE TRATAMIENTO?

Su eliminación suele responder a motivos estéticos o a molestias locales (a veces pican). Como son muy superficiales, pueden eliminarse con crioterapia, curetaje y electrocoagulación o láser.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRLO?

No existe prevención conocida.

¿CUÁNDO DEBE LLAMAR A SU MÉDICO?

Acuda al dermatólogo ante la aparición de una lesión marrronácea o verrugosa, para obtener un diagnóstico diferencial correcto. Lunares, Epiteliomas basocelulares e incluso melanomas, pueden en ocasiones adoptar un aspecto parecido.