Monday, January 16, 2006

El Acne despues de los 40 años

¿Por qué puede aparecer el acné a los 40 años? ¿Cuáles son sus causas?

El acné es la causa de consulta más frecuente entre los adolescentes en lo que respecta a las enfermedades de la piel. Es una enfermedad que involucra no sólo el aspecto físico, sino también la vida emocional de aquellos que la padecen.
Hoy en día, vemos que esta enfermedad traspasa la adolescencia, afectando también a los adultos, presentándose de manera predominante en las mujeres. Diferentes estudios epidemiológicos confirman un notable aumento de lesiones de acné en las mujeres después de los 40 años.
Los comedones (puntos negros y blancos) son los que definen a esta enfermedad, agregándose pápulas, pústulas (granitos), nódulos, quistes y cicatrices. Estas últimas no existirían si se hiciera un tratamiento adecuado.
Las lesiones en las mujeres adultas se ubican con mayor frecuencia en mentón y sienes y son de aparición periódica, guardando relación con el ciclo menstrual. Suele suceder que estas lesiones se perpetúen y que su presencia aqueje cada día de la vida de la mujer que las padece. Las causas de su aparición deben buscarse en diversos trastornos hormonales, por lo que se solicitan análisis que orientarán al especialista en el diagnóstico.
En muchas oportunidades, la presencia de acné después de los 40, no es más que la perpetuación del acné adolescente que jamás fue tratado en la forma adecuada.

¿Qué papel juegan el estrés, la alimentación y las hormonas en este trastorno?

El papel que juegan las hormonas es, como dijimos anteriormente, fundamental, ya que es el aumento de las hormonas masculinas (presentes normalmente en las mujeres) en alguna de sus formas o el aumento de enzimas convertidoras de hormonas, lo que determina la alteración de las glándulas sebáceas presentes en la piel de la cara, pecho y espalda; y menos frecuentemente en región glútea. Esta alteración de las glándulas sebáceas se traduce en la aparición de lesiones de acné en los sitios correspondientes.
El estrés, a su vez, se relaciona con el acné, porque puede provocar el aumento de secreción de hormonas y éstas son, como vimos, las responsables de las alteraciones que se producen posteriormente en las glándulas sebáceas.
Hay también otros factores importantes que entran en juego en la aparición de lesiones de acné, tales como la composición del sebo y la presencia de bacterias como el propionibacterium acnes. Factores externos como la fricción por pellizcamiento o el uso de vinchas y gorros también pueden producir la aparición de lesiones de acné.
Asimismo, existen erupciones acneiformes (lesiones símil acné) producidas por sustancias químicas, incluyendo cosméticos, por lo que es importante la elección de los cosméticos adecuados.
La alimentación no está vinculada con el acné; se trata de una creencia popular sin ningún asidero científico.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar la piel a esta edad?

Si existe algún trastorno de la piel en ésta, o en cualquier otra edad, la mejor forma de cuidarla es consultando con un dermatólogo. Si la piel está sana, el profesional indicará los cosméticos, la humectación y la protección solar adecuada.

¿Hay nuevos tratamientos para el acné?

Hay una amplia gama de posibilidades para tratar el acné, pero lo importante es concurrir tempranamente al dermatólogo cuando las primeras lesiones aparecen y de esta forma se evitarán secuelas.
El tratamiento debe ser efectivo y adecuarse a cada caso en particular. Es fundamental que se observen cambios rápidos que alentarán al paciente a continuar, alcanzándose la solución en un tiempo pautado. Realizamos tratamientos que solucionan el problema del acné, por lo que aconsejo la consulta temprana. Esto es importante además, porque de esta manera se evitan las cicatrices para las que si bien existen tratamientos, la restitución total es más complicada.
Existen tratamientos locales, orales y combinados.
Es importante diferenciar esta enfermedad de la rosácea que también es muy frecuente y de la dermatitis seborreica e indicar el tratamiento correspondiente

¿Cómo se puede prevenir el acné?

Podemos prevenir las lesiones acnéicas, evitando la fricción, el uso de gorros, vinchas y cosméticos inadecuados. El acné como consecuencia de trastornos hormonales se tratará cuando se manifieste en la piel y nos permita sospechar el trastorno hormonal subyacente, por lo que el acné enfermedad no es posible prevenirlo.

Consejos:

Frente a lesiones en la piel consultar con un especialista.
Hay muchas enfermedades que parecen otras y por lo tanto, realizar tratamientos caseros, o con productos de venta libre, o por consejo de amigo o vecino, puede terminar empeorando las cosas o, en el mejor de los casos, no tener ningún efecto, en cuyo caso deberá asistir de todas formas a un especialista y habrá perdido tiempo y si compro algo por cuenta propia, también dinero.
Una consulta dermatológica es tan importante como el chequeo médico clínico anual, ya que en esta evacuará dudas acerca del tratamiento que debe darle a su piel, cuidados básicos adecuados y evitará serios problemas controlando todos sus lunares periódicamente como está indicado en los países que se encuentran un paso adelante en lo que es medicina preventiva. Los lunares son las más de las veces un objeto decorativo, pero existe un cáncer de piel que parece un simple lunar.

Consejos útiles para el cuidado cotidiano de la piel:

Baño diario con jabones neutros y sin perfume.
Humectar con cremas luego del baño diario.
La cara debe ser higienizada cada noche para eliminar el maquillaje.
Humectar la piel del cutis con crema apropiada.
Proteger las zonas expuestas (es decir las no cubiertas por ropas) de los rayos solares con protector solar adecuado. Este hábito es importante incorporarlo todos los días, sea verano o invierno, sea un día soleado o nublado. El protector solar debe aplicarse cada mañana antes de exponerse a luz del sol y repetir esta aplicación cada 3-4 horas durante el día.
El drenaje linfático y la aplicación de máscaras frías mantendrá más fresca y la piel del cutis.
Estos hábitos permitirán mostrar una piel sana y retrazarán la aparición de arrugas.