Tuesday, April 25, 2006

Que es el Acné?

La palabra acné describe una variedad de erupciones de la piel. El "acné vulgaris" es el más común y es un trastorno de las glándulas sebáceas de la piel. Puede ser leve y presentar solo comedones o "puntos negros" (causados por la pigmentación del material que bloquea los poros), o ser muy severo con verdaderos quistes.

Los puntos negros se presentan más comúnmente alrededor de la nariz y en el mentón o barbilla. Se producen cuando la salida del poro a la piel es obstruida por sebum.

Podemos observar los "puntos blancos", que se ven como una elevación a través de la piel, producido también por la obstrucción en la salida del poro. Puede reabsorberse y desaparecer, o crecer y formar la pápula.

La pápula es una elevación de color rojo, pues ya hay proceso inflamatorio. Si las bacterias llegan a escena, la pápula se convierte en pústula o "espinilla", donde encontramos ya un proceso infeccioso (pus).

La lesión más seria en el acné, es el "quiste". Es grande, rojo y esta profundo en la piel. Se produce cuando el poro tiene tanta obstrucción en el canal de salida, que la presión se va hacia adentro de la glándula sebácea y hace que sus paredes se rompan. Pueden dejar grandes cicatrices. La mayoría de los pacientes presentan al mismo tiempo diferentes lesiones.

En el acné se produce por estímulo androgénico (Hormonal) a las glándulas sebáceas, con exagerada respuesta de las mismas al estímulo. En algunas personas esta respuesta es mayor que en otras.

Se presenta con frecuencia durante la adolescencia, por haber un aumento en la actividad hormonal. También a la mitad o hacia el final del ciclo menstrual, cuando los niveles de progesterona son elevados.

Se puede presentar con desbalances hormonales de diferentes orígenes como en la menopausia, mujeres que toman pastillas anticonceptivas, pacientes que están recibiendo tratamientos con hormonas para diferentes enfermedades y en hombres y mujeres que toman esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.

Hay un componente hereditario que juega un papel importante en esta enfermedad. Si los padres padecieron acné, hay más probabilidades que los hijos puedan presentarlo.
Una dieta balanceada es fundamental en el tratamiento del acné, ya que por medio de ella obtendremos las vitaminas, minerales, amino ácidos y ácidos grasos esenciales fundamentales para todos los procesos metabólicos.

Durante muchos años se han relacionado algunos alimentos con la producción de acné (chocolate, café, cola, nueces, comidas con grasa, y alimentos ricos en ioduro), pero no se ha comprobado que esto sea cierto ya que hay muchas variaciones individuales. Aquellas personas que sienten o saben que determinado tipo de alimento les causa problema, tienen que evitarlo.

Los pacientes con acné, tienden a lavarse su cara más frecuentemente que las personas que no lo padecen (para limpiar la grasa visible de la piel) y con esto tienden a agravar su problema, porque barren los aceites naturales y producen resequedad. Lo recomendable es que se laven su cara con un jabón natural solo dos veces por día.

Aproximadamente el 15% de las personas con acné, empeoran su problema cuando sudan mucho, esto probablemente debido a que el sudor puede producir mayor obstrucción de los poros que la que ya existe, y agregar inflamación. De la misma manera, ambientes con mucha humedad, como la cocina o baños de vapor, pueden causar el mismo problema.

Hay muchos medicamentos que pueden producir acné, como los corticoesteroides, algunas drogas antiepilépticas y pastillas anticonceptivas. Si usted nota que después de empezar un nuevo medicamento su acné empeora, consulte a su médico.

Algunos cosméticos definitivamente producen acné, debido al bloqueo de la salida de los poros, sobre todo los cosméticos con base en aceite y con alto contenido de productos químicos (sintéticos).

Para el tratamiento natural hay productos en el mercado, elaborados a base de hierbas y aceites esenciales, que dan excelentes resultados.

En casos más severos el dermatólogo dará tratamiento con antibióticos (tetracicinas) para controlar la infección.

Una dieta sana, evitando alimentos procesados y frituras es recomendable. Se pueden agregar suplementos de multivitaminas y minerales, así como ácidos grasos esenciales (Flax seed oil) que numerosos estudios señalan ayudan en el control del acné.

No comments: