Tuesday, January 03, 2006

La piel y el embarazo

Los cambios en la piel durante el embarazo varían de una mujer a otra.
Causas de los cambios en la piel durante el embarazo La variación en los niveles hormonales durante el embarazo puede producir una amplia gama de cambios en la piel: desde estrías y acné hasta el oscurecimiento de la piel. La mayor parte de los cambios desaparecen al poco tiempo del parto. * Acné. A principios del embarazo, a algunas mujeres les sale acné, en especial a aquellas que normalmente tenían erupciones durante la menstruación. Por otra parte, a otras mujeres se les mejora el acné durante el embarazo.


* Piernas azuladas o manchadas. En algunas mujeres, especialmente si viven en climas fríos, la mayor producción hormonal causa una descoloración temporal o manchas en la piel de las piernas. Normalmente esas manchas desaparecen después del parto.

* Cloasma (“máscara del embarazo” o melasma). En algunas mujeres se produce el oscurecimiento de la piel de la cara. Ese cambio se conoce con el nombre de “máscara del embarazo”. Es más común en mujeres con cabello oscuro y piel pálida. Por lo general aparecen marcas parduzcas y desparejas en la frente, sienes y en el medio de la cara. A veces aparecen alrededor de los ojos o sobre la nariz. Es posible que con la exposición a la luz del sol esas áreas oscurecidas se tornen aun más oscuras. Por lo general, las marcas desaparecen después del parto.
* Piel “brillante”. El flujo de sangre aumenta durante el embarazo, incluso los vasos sanguíneos pequeños justo debajo de la superficie de la piel. Por efecto de las hormonas del embarazo, las glándulas de la piel secretan aceite que deja la cara brillante. La combinación de esos dos factores puede producir un “brillo” saludable.

* Comezón. Muchas mujeres embarazadas tienen picazón en la piel, en especial en la panza y en los senos durante el segundo y tercer trimestre. Eso sucede a medida que la piel se estira para adaptarse al crecimiento del cuerpo.
* Línea negra (o línea oscura en el abdomen). Por la pigmentación (coloración) excesiva en la piel, a muchas mujeres les aparece una línea negra que va del ombligo a la zona púbica. Esta línea se desvanece después del parto.
* Uñas. En algunas mujeres, los cambios hormonales hacen que las uñas de las manos y de los pies crezcan más rápidamente o que se tornen quebradizas o blandas.
* Hinchazón. En el tercer trimestre es posible que los párpados y la cara se hinchen, especialmente en la mañana. Eso se debe al aumento de circulación de la sangre. Es un estado inofensivo, pero si tiene hinchazón acompañada de un aumento repentino de peso, consulte con el profesional de la salud para descartar otros problemas.

* Erupciones. Muchas mujeres sudan más durante el embarazo por el efecto de las hormonas en las glándulas sudoríparas, lo cual provoca una tendencia a tener más erupciones por el calor. A finales del embarazo, en algunas mujeres se producen bultitos rojos e inofensivos en la panza que producen picazón. Esa erupción puede diseminarse a los glúteos, brazos y piernas y crear malestar.

* Palmas rojas o con comezón. El aumento del estrógeno puede causar el enrojecimiento y comezón de las palmas de las manos. También puede afectar las plantas de los pies en algunas mujeres. Al igual que la gran parte de los cambios que ocurren durante el embarazo, el enrojecimiento se desvanecerá después del parto.

* Papilomas cutáneos (acrocordón). Los papilomas cutáneos son tumores benignos o pedunculares pequeños, suaves y de color de la piel que salen de ésta. Por lo general aparecen en el cuello, senos o axilas. La causa más probable son los cambios hormonales. Los papilomas cutáneos no desaparecen por sí solos después del parto. El profesional de la salud puede extirparlos fácilmente.
* Estrías. A medida que crecen los senos y el abdomen, en la mayoría de las mujeres surgen estrías en la piel. Estas marcas pequeñas y deprimidas de piel con distinta textura pueden ser de color rosa, rojizo parduzco o parduzco oscuro, dependiendo del color de la piel de la mujer. En algunas mujeres, las estrías aparecen en los glúteos, muslos, caderas o senos. Las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de la piel y que ayuda a la piel a estirarse. No hay forma de prevenir las estrías durante el embarazo. Por lo general desaparecen o se notan menos después del parto. En las farmacias se venden cremas para tratar las estrías, pero se desconoce si realmente surten efecto.
* Arañas vasculares. Algunas mujeres embarazadas tienen arañas vasculares en la cara, cuello, parte superior del pecho o brazos. Estas manchas rojas pequeñas tienen ramas capilares irradiadas. Las arañas vasculares son vasos sanguíneos diminutos que aparecen por la mayor circulación de sangre. Pueden ser el resultado de los cambios hormonales. Las marcas desaparecen o se desvanecen después del parto.
* Oscurecimiento de la piel. En la mayoría de las embarazadas, los cambios hormonales ocasionan el oscurecimiento de aquellas regiones de la piel que ya son más oscuras que el resto. Ese oscurecimiento es más contrastante en las pecas, lunares, aréolas (el aro pigmentado alrededor de los pezones), pezones, labios vaginales (tejido genital en la parte externa de la vagina) y cara interior de los muslos. Parte del oscurecimiento se desvanece después del parto, pero lo más probable es que permanezcan más oscuras de lo que eran antes del embarazo.

Cambios en la piel: Qué puede hacer Muchos cambios de la piel durante el embarazo son inevitables. La mayoría desaparece naturalmente después del parto.
Estos consejos le ayudarán a reducir o tratar problemas comunes de la piel que se presentan durante el embarazo:

* Higiene de la piel. La buena limpieza de la piel es la mejor manera de evitar o tratar el acné. Lávese la cara con una loción limpiadora suave dos o tres veces por día. No se lave con demasiada frecuencia o se resecará la piel, lo cual agravará el problema.
IMPORTANTE: No tome medicamentos para el acné ni tratamientos sin receta sin antes consultar con el profesional de la salud. Algunos de esos productos pueden ser peligrosos para las embarazadas. Accutane (también llamado isotretinoína, Amnesteem y Claravis) es un medicamento recetado para tratar el acné agudo. Pertenece a la familia de fármacos llamados retinoides. El Accutane y otros retinoides pueden causar graves defectos congénitos.
* Protección contra el sol. La piel es más sensible durante el embarazo. Es importante protegerse adecuadamente contra el sol. El sol puede oscurecer los cambios de pigmentación y fomentar la propensión a la “máscara del embarazo”. Use un buen protector solar, cúbrase y use un sombrero cuando salga. Trate de no estar al aire libre entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

* Maquillaje. Las bases y los maquillajes correctores ayudan a disimular las marcas o manchas oscuras de la piel. Evite maquillajes que contienen mercurio. Lea la etiqueta para determinar si el producto contiene mercurio.

* Estrías. No podrá evitar por completo las estrías. Conviene no aumentar más de la cantidad recomendada de peso (normalmente de 25 a 35 libras) en forma gradual.

* Cremas humectantes. Huméctese la panza y los senos para reducir la picazón y la piel seca. Para evitar la irritación de la piel, use un humectante sin perfume. Lávese sólo con jabón suave. Evite las duchas o baños con agua muy caliente. Eso causa sequedad en la piel.

* Calor excesivo. El calor puede intensificar la comezón y las erupciones. Cuando salga en verano, use ropa suelta y de algodón.
Cuándo hablar con el profesional de la salud La mayoría de los cambios en la piel que aparecen durante el embarazo son inofensivos e indoloros.
Debe consultar con el médico ciertas afecciones:

* Picazón aguda. La picazón aguda, en especial en el tercer trimestre, puede ser un signo de la colestasis intrahepática del embarazo (ICP). Se trata de un problema del hígado que afecta a un porcentaje reducido de embarazadas. Entre los síntomas se incluye la picazón aguda en toda la piel y a veces náuseas, vómitos, fatiga, amarillentamiento de la piel y pérdida del apetito. Consulte de inmediato con el profesional de la salud si le parece que puede tener esa afección. La ICP no perjudica la salud de la mujer, pero puede afectar al bebé. Es más probable que los bebés de las mujeres con ICP nazcan muertos o que nazcan prematuramente. Los bebés prematuros tienen más riesgos de sufrir problemas de salud y discapacidades de por vida. La ICP normalmente desaparece por sí sola después del parto.

* Oscurecimiento de la piel con otros síntomas. Ciertas clases de oscurecimiento de la piel pueden ser un signo de problemas graves. Avísele al profesional de la salud si el cambio del color de la piel viene acompañado de dolor, molestia, enrojecimiento o sangrado, o si nota cambios en el color, forma o tamaño de un lunar.
* Hinchazón de los párpados. Es normal que los párpados se hinchen durante el tercer trimestre. Si aumenta repentinamente de cinco libras de peso o más, avise al profesional de la salud. Eso puede significar que está reteniendo demasiado líquido y que tiene presión arterial alta.
Consulte siempre con el profesional de la salud antes de usar cremas o ungüentos medicados para tratar los problemas de la piel. Algunos son peligrosos para las embarazadas.

No comments: