Monday, November 21, 2005

Herpes Simple


Calentura labial. Herpes labial. Ampolla febril.








DEFINICIÓN

El herpes simple de afectación labial es una enfermedad muy frecuente causada por la infección del virus del herpes simple tipo I, que se presenta en forma de erupción de pequeñas ampollas más o menos molestas, que aparecen en las labios, en la zona perilabial o incluso en otras zonas circundantes de la cara.

CAUSAS

La infección primaria o inicial por el virus del herpes simple tipo I puede ser asintomática o causar únicamente úlceras en la mucosa oral, posteriormente el virus permanece en forma acantonada en el tejido de los nervios de la cara.

En ciertas personas, por causas de estrés, exposición solar o por cuadros infecciosos, se reactiva y causa las lesiones características de una calentura en los labios, con la formación de pequeñas ampollas, exudación y formación de una costra, casi siempre en la misma zona.

El virus del herpes es contagioso y se puede transmitir por contacto directo con la exudación del comienzo de la erupción de persona a persona o a través de elementos contaminados como cubiertos, vasos, toallas, platos, etc...

La primera infección del virus genera los primeros síntomas una o dos semanas después del contacto con otra persona infectada, las lesiones del herpes labial permanecen durante siete a diez días y luego comienzan a desaparecer haciendo una costra cicatricial. Pero como se ha dicho anteriormente el virus queda latente en la estructura de los nervios y puede volver a rebrotar más o menos frecuentemente.

SÍNTOMAS

Lo primero que suele aparecer es picor y quemazón en la zona que posteriormente se localizará la erupción. El aumento de la sensibilidad en la zona y quemazón suele aparecer uno o dos días antes de la aparición de las lesiones típicas del herpes simple que son:

  • Erupción de la piel con vesículas localizadas alrededor de los labioso o boca.
  • Las vesículas contienen un líquido claro amarillento.
  • Pueden juntarse apareciendo ampollas enrojecidas.
  • La zona queda dolorosa y con quemazón.
  • Posteriormente tanto las vesículas como las ampollas se rompen y forman una costra amarilla.
  • Esta costra caerá a posteriormente dejando una piel cicatricial.
  • Puede aparecer algo de fiebre y engrosamiento de los ganglios del cuello.

TRATAMIENTO

La erupción puede tener una evolución total de 10 días con o sin tratamiento.
La utilización precoz, antes de la erupción, con antivirales (Acyclovir) disminuye la extensión de la erupción, mejora las molestias y dura menos días.
Siempre se debe mantener la zona muy limpia para evitar infecciones bacterianas.
Intentar tener precaución para no infectar a otras personas tanto por contacto directo como por los utensilios de comida o de higiene diarios.