Monday, November 07, 2005

Dermatitis irritativa de contacto

También llamada Dermatitis del ama de casa.
Es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.

CAUSAS
Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

SÍNTOMAS

La piel de las manos, sobre todo las palmas y los espacios interdigitales, suelen aparecer con:

  • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta.
  • Lesiones que pueden ser de cualquier tipo: enrojecimiento, erupción, pápulas, vesículas y ampollas además de exudado y formación de costras, con pérdida de la textura normal de la piel apareciendo como carne viva o engrosada.
  • Picor o quemazón de la piel en áreas expuestas.
  • Aumento de la sensibilidad de la piel en el área expuesta.

DIAGNÓSTICO
La historia clínica debe descartar la presencia de otras dermatitis, principalmente de la dermatititis alérgica causada por alergenos habituales.
Se puede realizar un test del parche que se realiza con los alergenos más comunes causantes de esta enfermedad alérgica (Niquel, cromo, perfumes, cosméticos, colorantes negros, gomas, colofonia, y otros productos profesionales relacionados con la profesión del paciente).
La presencia de contactos habituales con irritantes primarios, ácidos, materiales alcalinos como los jabones, detergentes, disolventes y otros químicos, así como el frecuente lavado de las manos es frecuente que aparezca en un interrogatorio del historial clínico en la dermatitis del ama de casa.

TRATAMIENTO
El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo.
Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.

CUIDADOS

Para acelerar la curación y prevenir las recaídas de la dermatitis de las manos debe llevar las siguientes instrucciones:

  1. Para el lavado de las manos: Use agua templada y jabón sin ningún perfume, sin alquitrán y sin azufre (tipo Oilatum, Dermopan, Avenamit, Surgrasse de Roc o cualquier jabón de glicerina). Emplee poco jabón y aclare las manos totalmente. Séquelas con una toalla de algodón limpia, sin olvidar el secado entre los dedos. También puede hacer la higiene mediante Cetaphyl loción, sin agua .
  2. Los anillos pueden retener sustancias irritantes, por lo que debe quitárselos cuando realice trabajos domésticos y siempre que vaya a lavarse las manos.
  3. No toque nunca los detergentes sin guantes, ni siquiera para ponerlos en la lavadora o el lavaplatos. Tenga en cuenta que los vasitos de medida suelen estar impregnados de detergente por fuera. Evite también el contacto al máximo con otros agentes de limpieza (limpiametales, limpiacristales, ceras y abrillantadores de suelos, muebles, coches, ...), así como con disolventes tipo petróleo, benzol, aguarrás, amoníaco, acetona, tricloroetileno, etc...
  4. Evite la manipulación de productos de peluquería: champú, tintes capilares, lociones, etc. Sobre todo e periodos agudos de la dermatitis hágase lavar el pelo por otra persona o utilice guantes de plástico fino de un solo uso.
  5. Sin guantes no debe pelar patatas, ni partir verduras, fundamentalmente ajo, cebolla, tomates y cítricos.
  6. Es conveniente tener siempre en la cocina una bolsa de guantes de plástico transparentes y desechables, de un solo uso, y utilizarlos tanto para la manipulación y cortado de verduras como para el lavado de platos y ropas y el manejo de cualquier producto. Cuando vaya a emplear estos guantes durante un tiempo prolongado es conveniente que se aplique una crema de protección de manos tipo Crema de manos de AVENE, Vasenol ó Atrix. Si uno de estos guantes se agujereara, cámbielo; es peor llevarlos de esta manera que no llevar nada.
    Para fregar la vajilla, lavar a mano y todo aquello que no pueda hacer con los guantes de plástico, utilice guantes de goma con otros de algodón debajo, o bien guantes de goma forrados por dentro (tipo Dermoprotectores DERMATHEA, de venta en farmacias).
  7. Proteja sus manos de la sequedad y fisuras debidas al frío.
  8. Recuerde que la resistencia a la piel está disminuida al menos durante 4 ó 5 meses después de haber desaparecido la dermatitis aguda, por lo que aunque esté completamente curada, conviene que siga observando estas instrucciones.